Las historias de las Fotos Ganadoras de "Imágenes Mineras". Hablan los autores sobre sus "Paisajes Mineros"

14-12-2011

Mining Press dio a conocer las fotografías premiadas en su VI Concurso Nacional de Fotografías “Imágenes Mineras Argentinas 2011”. El jurado, integrado por los conocidos reporteros gráficos Pablo Lasansky (Noticias Argentinas), Rafael Calviño (La Nación) y Carlos Villoldo (Clarín), seleccionó entre 1.000 obras presentadas por más de más de 400 participantes, a los siguientes trabajos.

Categoría “Paisajes Mineros”

1º Premio: “Segundo Hogar” (Pascua Lama), por Guillermo Miranda Machado.
2º Premio: “El Gran Arco” (Cerro Vanguardia), por Patricio Reynoso.
3º Premio: “En Gestación” (Pascua Lama), por Guillermo Miranda Machado.
Mención Especial del Jurado: Despierta la Montaña (Agua Rica), por Sergio Caletti.

Primer Premio “Paisajes Mineros”
Guillermo Miranda Machado
Segundo Hogar (Pascua Lama)

 
“Tomé la foto en junio de 2011 en el campamento Los Amarillos, del proyecto Pascua Lama, en la provincia de San juan sobre el límite fronterizo con Chile. Estábamos allí, en plena Cordillera de los Andes, esperando que cesara una copiosa nevada. Yo me encontraba en el lugar porque estaba haciendo trabajos de supervisoría para una contratista.
En esos momentos de pausa en el trabajo, surge un poco de nostalgia y se ven las cosas de manera distinta. Ví por la ventana nuestro segundo hogar teñido de un blanco azulado y sereno, de esos que resultan difíciles de olvidar”, dice Guillermo Miranda Machado, ganador del Primer Premio en la categoría “Paisajes Mineros” del Concurso “Imágenes Mineras Argentinas”, organizado por Mining Press.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada  a más de 4.000 metros  de altura  en la frontera de Chile con Argentina. El lado de Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama, por el lado chileno; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino. Para PascuaLama se proyecta una inversión estimada de US$3.000 millones y una vida útil de al menos 25 años.

Segundo Premio “Paisajes Mineros”
Patricio Reynaga
El Gran Arco (Cerro Vanguardia)

“La imagen fue tomada en Minera Cerro Vanguardia en Santa Cruz, un día de comienzos de marzo de 2011 por la tarde y saliendo del pit veo el arco iris en todo su esplendor. Ubiqué el camión en el centro de la circunferencia imaginaria, me alejé el camión para captar la imagen en toda su extensión y profundidad. Quedé muy satisfecho con la mixtura entre la belleza incomparable del paisaje y la impactante envergadura de la máquina”, destaca Patricio Reynaga, ganador del Segundo Premio en la categoría “Paisajes Mineros” del Concurso “Imágenes Mineras Argentinas”, organizado por Mining Press.

Cerro Vanguardia es un yacimiento vetiforme de oro y plata que comenzó a ser explotado en 1994. Actualmente operado por AngloGold Ashanti, es la mina metalífera, a cielo abierto y subterránea, más importante de la provincia de Santa Cruz. 

Tercer Premio “Paisajes Mineros”
Guillermo Miranda Machado 
En Gestación (Pascua Lama)

 
“En pleno junio, después de una nevada en nuestras faenas, en el proyecto minero Pascua Lama en la provincia de San Juan sobre el límite fronterizo con Chile, donde me encotnraba haciendo trabajos de supervisoría en las obras de construcción de la mina. Luego de una generosa nevada, salimos a hacer reconocimiento del terreno. Una especie de virginidad cubría la extensión del paisaje y antes de que el radiante sol a 5000 m.s.n.m. arrasara el manto blanco, decidí atrapar la hermosa imagen de la gestación de un emprendimiento que cada día dejaba ver nuevos brotes”, explica Guillermo Miranda Machado, ganador del Tercer Premio en la categoría “Paisajes Mineros” del Concurso “Imágenes Mineras Argentinas”, organizado por Mining Press.

Pascua Lama, es el primer proyecto transfronterizo de minería metalífera en el mundo. La futura mina binacional, en operaciones a partir de 2013, y cuenta con reservas comprobadas de 17.8 millones de onzas de oro, que contienen 671 millones de onzas de plata. Generará un gran impacto económico y de empleo en Argentina y Chile. En su construcción, que se inició en 2009, han llegado a trabajar 5.000 personas.

Mención Especial “Paisajes Mineros”
Sergio Caletti
Despierta la Montaña (Agua Rica)

“Tomé la fotografía hace unos meses, al final del verano, en uno de esos momentos en que Agua Rica regala uno de sus matices más singulares, que se dan cuando las nubes envuelven la montaña, borrando todo contorno con su vaporosa levedad. Recuerdo ese momento con placer y con ansías de que este proyecto minero despierte y el sueño se fusione con la realidad”, recuerda Sergio Caletti, ganador de la Mención Especial en la categoría “Paisajes Mineros” del Concurso “Imágenes Mineras Argentinas”, organizado por Mining Press.

El proyecto Agua Rica se encuentra en el extremo Sur de la Sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al Norte de la ciudad del Andalgalá, cabecera del departamento del mismo nombre. Su potencial de producción, 250.000 ton/año de cobre y 140.000 oz/año de oro son una excelente oportunidad de desarrollo para el Oeste de la provincia de Catamarca.

Súmese a Mining Club

Si ya es miembro, ingrese con su e-mail.

Buscar