TECHINT: FINALIZARON LAS OBRAS DE LA FUNDACIÓN PROA

22-01-2009

El proyecto consistió en remodelar y ampliar la sede de esta institución cultural, combinando conceptos edilicios de valor histórico y contemporáneos.

Techint Ingeniería y Construcción completó la remodelación y ampliación de la Fundación Proa en Buenos Aires, Argentina. Las instalaciones fueron inauguradas con la exhibición de una muestra del artista francés Marcel Duchamp.

El diseño del proyecto, que estuvo a cargo del estudio milanés Caruso-Torricella, busca mantener la geometría del edificio principal, y une dos lotes anexados mediante escaleras de hormigón generando novedosos espacios.

Por medio de la remodelación, la superficie de la sede pasó de tener 670 m2 a 2.300 m2, distribuidos en cuatro salas, una librería especializada de doble altura de madera pintada, un auditorio con capacidad para 100 personas para conferencias, cine y videoarte, y una cafetería en la terraza que ofrece una nueva mirada de la ciudad. Tanto los frentes anexados como las aberturas están cubiertas de grandes paneles de vidrio que al mismo tiempo hacen de ventanales con panorámicas del exterior.

Las obras se caracterizaron por el reciclaje y la preservación de estructuras metálicas antiguas y la restauración de la fachada principal de reconocido valor histórico. Por otro lado, detalles como las paredes de la nueva cafetería, sus pisos, y los de la recepción y vereda implicaron un trabajo casi artesanal, ya que se utilizaron materiales resistentes pero delicados.