MINERA ZLATO

27-01-2009

Minera Zlato lleva años trabajando en el mercado minero, y pegó el gran salto cuando comenzó a construirse Veladero. Hoy, la empresa que conduce Ante Dumanzic, se encuentran trabajando en Mina Veladero y en los dos importantes proyectos de Pascua Lama y Agua Rica.

El 2005 fue un año movido para Zlato, además de participar en la construcción y mantenimiento de caminos, en Veladero participó en la construcción de plataformas y movimientos de suelos. Desde septiembre (2005), se sumó a la construcción del valle de lixiviación, donde aportó desde la producción de áridos para las distintas capas hasta el equipamiento, tanto pesado como liviano. “Nuestra labor en el valle ha consumido casi el 70% de lo que se hizo en el 2005”, afirma el empresario.

En Agua Rica también realizó construcciones de caminos y plataformas, y actualmente están evaluando los caminos para llegar a la boca de los túneles, además de todo lo que tiene que ver con la traza.

La empresa cuenta con maquinarias propias, en líneas excavadoras, desde las 350 hasta 320, cargadoras desde 980 pasando por todas las gamas y topadoras 6R, 8R, 9R. Recientemente incorporó topadoras de 8T. En cuanto a los camiones, cuentan con vehículos de 15 ton, y en 2005 compró un Caterpillar 769, de 45 ton.

“Para 2006 las perspectivas son muy buenas, prevemos continuar con el valle de lixiviación de Veladero y trabajar en la apertura de caminos durante el invierno; y por otra parte seguir trabajando en Agua Rica y con los caminos en Pascua Lama”, dice Dumanzic.

Al igual que la empresa, su plantel de personal ha ido creciendo a medida que los proyectos mineros así lo requerían. “Hoy contamos con 200 personas que trabajan de forma estable, en comparación con años anteriores se aumentó en un 10%”, afirma Dumanzic, quien explica que periódicamente capacitan a todo el personal en cuestiones de seguridad e higiene.

El año pasado, Zlato fue premiada por Barrick Veladero por su trabajo en la apertura del camino minero durante el invierno. “Nuestro equipo abrió desde Veladero hasta Vicuñita, y estuvimos prácticamente 2 meses abriéndolo constantemente ya que hubo cuatro temporales”, explica Dumanzic.