TAPIGAR: Solidez y Experiencia en Argentina y la Región

18-04-2012

La metalúrgica con base en Quilmes consolida su mercado minero en el país a la vez que aumenta su presencia en América del Sur y España.

Establecimiento Metalúrgico Tapigar, con sede en Quilmes, avanza a paso certero. Nació en 1961 y ya cuenta con dos plantas, más de 200 empleados y la firme convicción de seguir mirando para adelante.

"La fortaleza de Tapigar es tener un cliente y hacerse un amigo. Respetarse, ser correcto. El plan para 2012 es seguir trabajando y recorriendo el país, visitar a los clientes y conseguir más trabajo", explica su vicepresidente, Antonio Esteban.

Con esa filosofía de trabajo, Tapigar es proveedor de grandes empresas como Repsol YPF, Sade, Skanska, Techint, Transportadora de Gas del Sur, Transportadora de Gas del Note y Metrogas.

La mirada no está puesta sólo en nuestro país. Tapigar trabaja en Chile, España y Bolivia con presencia en obras de minería, gas y petróleo, con compañías como GasAndes (Chile), Saico (España), y Apolo Bolser, Transredes y Transierra (Bolivia).

"Tenemos contratos en Chile, con Ineco, que es nuestro representante en ese país, trabajamos mucho en Bolivia con Skanska, donde hicimos San Alberto I, II, III y IV; y estamos también en Perú", explica el directivo.

Tapigar -que tiene como socios a Pedro Garro y Antonio Esteban- ofrece todo el rango de equipamiento necesario para la remoción y filtrado de líquidos y sólidos transportados por el gas, bajo cualquier condición de temperatura, caudal y presión. "Trabajamos mucho en petróleo y gas, y ahora empezamos con fuerza en minería porque tenemos una representación de la española Ecor. En España trabajamos en minas subterráneas, de carbón, y en Argentina vamos consolidando nuestro mercado minero con trabajos realizados para Minera Santa Cruz y las minas de San Juan", subraya.

"En minería, trabajamos con Techint en la construcción de cintas transportadoras. Hasta ahora, no tuvimos ningún problema con el trabajo en sí, no es complicado porque la misma estructura que hacemos subterránea la podemos hacer para aéreo".

Hoy Tapigar se define como una empresa de ingeniería. Esteban dice: "todo lo que ofrecemos, lo hacemos nosotros. Somos una metalúrgica de una gran versatilidad".

Tapigar apunta con fuerza su negocio a la producción y venta de filtros separadores de líquido, verticales, absolutos y ciclónicos; calentadores de gas y petróleo a fuego directo, indirecto y eléctricos, equipos de entre 10.000 a 2.000.000 millones de Kcal/hora; tanques y recipientes a presión -verticales, horizontales, transportables o de montaje en obra- para gas, agua, aire, petróleo y aceites.

También plantas paquetizadas para Skid de gas combustible y de arranque, plantas ecológicas, separadoras y deshidratadoras; estaciones de separación y medición, con porta-placa orificio, a turbina o ultrasónicos, de separación de polvo y líquido, trampas de scrapers lanzadoras y receptoras, estaciones de regulación o pre-armados de cañerías; y obras y montajes en obras civiles, mecánicas, de instrumentación, de control y eléctricas.

¿Cómo influye la sustitución de importaciones en la evolución de Tapigar? "El compre argentino nos beneficia. Además, en gas y petróleo exportamos mucho: calentadores, cámaras de tensión, separadores, radio combustibles. A Chile hemos llevado un gran volumen de productos", dice Esteban.

A la hora de hacer balances, el directivo ve con buenas perspectivas su presencia en minería y oil&gas: "Tenemos mucho trabajo. Gracias a Dios, no nos podemos quejar".