Proyectos Argentinos: SALAR DE OLAROZ, en Jujuy

13-04-2012

Imprimir Enviar por e-mail Cambiar tamaño

Propietario: Sales de Jujuy (Orocobre Ltd).

Ubicación: A 270 km al Oeste de la ciudad de Jujuy. El proyecto está a 3.900 msnm. La temperatura media es de  8ºC y la precipitación es menor que 100mm/año. La velocidad media del viento es  25km/h. Estas condiciones y las nubes bajas lo hacen adecuado para los procesos de evaporación solar.

Mineralización: Litio y potasio. Olaroz es diferente, ya que no está dominado por halita. Como resultado, el rendimiento específico de la arena y las piedras no se reducen tan rápidamente con la profundidad, y por lo tanto la zona de debajo de la capa de arcilla (se usa como límite inferior de la estimación actual de los recursos) es un objetivo de exploración atractivo. La perforación ha determinado el lago de sal, de al menos, 200 m de profundidad. La cuenca alcanza una profundidad de 600 m.

Recursos y Reservas: 6.400.000 ton de carbonato de litio y 19.300.000 de potasio. En 800 g/kl, la calificación promedio de litio es similar al Salar del Hombre Muerto, y aproximadamente el doble del grado de la Operación de Silver Peak y el Salar del Rincón.

La relación con el magnesio es baja, en torno al 2,8, aventajando a Atacama y Uyuni, que es  6,4 y 19, respectivamente. 


Estado: Factibilidad. Es el proyecto de litio más avanzado de la provincia de Jujuy. Cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) aprobada, la cual precisa la aprobación definitiva del Comité de Expertos de Jujuy.

Sales de Jujuy prevé producir en junio de 2013. Proyecta una inversión de US$ 207 millones (US$ 14 millones adicionales para la explotación de potasio) y una producción de 16.400 ton/año de litio con una opción a producir 10.000 ton/año de potasio, dos años después de comenzada la operación. Ya cuenta con una planta piloto de litio operativa.

Toyota Tusho tiene una opción por el 25% en el proyecto, suscripta en enero de 2010 a cambio de la financiación del Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS).

Otros proyectos en los que participa Orocobre son:

Salinas Grandes: Propiedad de South American Salars Pty Ltd (Orocobre Ltd 85%), en la provincia de Salta. Litio y potasio. En exploración (1.200 m en 2010/11), con 741 mg/l de litio y 10.000 mg/l de potasio. El próximo paso será completar una estimación de recursos del yacimiento

Cauchari:  Propiedad de South American Salars Pty Ltd (Orocobre Ltd 85%), en la provincia de Jujuy. Litio. En Prospección. En septiembre de 2011 la compañía recibió la aprobación de la campaña de perforación y la construcción de los caminos de acceso al proyecto.

Además, posee los prospectos Guayatoyoc (litio y potasio, en jujuy); Salar de Antofalla (potasio, en salta); Salar de Casaderito (potasio, boratos y carbonato de sodio, en Catamarca).