TRITON cuenta cómo fue participar en la película "Cuatro de Copas"

27-05-2013

Como parte de su programa RSE, la minera colaboró con la filmación de la película "Cuatro de Copas". El gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa explicó a Mining Press en qué consistió la experiencia.

Desde que Pan American Silver (PAS), a partir de 2009, puso en funcionamiento la mina Manantial Espejo y posteriormente adquirió el proyecto Navidad, comenzó un programa de RSE orientado entre otros objetivos al desarrollo de actividades culturales a nivel regional y nacional.

Una de las acciones de la empresa fue la colaboración con la productora Che Contenidos, encargada de la filmación de la película "Cuatro de Copas", del director Pablo Yotich.

Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Triton, explicó a Mining Press los detalles de la participación "sumamente enriquecedora" de la empresa en la película, que se filmó en Gobernador Gregores.

¿Cómo se dio la colaboración de Minera Triton con los productores de "Cuatro de Copas"?

A través de la Dirección de Negocios de PAS se lanzó un programa de relacionamiento con artistas, actores y periodistas orientado a mostrar la actividad minera desde otra mirada. En esa línea de trabajo el director de la productora CHE, Pablo Yotich, nos presentó su opera prima "El Abismo", y su nuevo proyecto "Cuatro de Copas" que tenía como objetivo mostrar en una película trágico-cómica distintas locaciones de nuestro país, y especialmente en la Patagonia con un pequeño pueblo de la meseta santacruceña. Es por ello que Gobernador Gregores fue el lugar elegido, porque la actividad mas importante y principal que se desarrolla ahí es la industria minera.

¿Cuál fue la colaboración de la minera con la película?

La empresa realizó un aporte económico previo a la filmación y durante el rodaje se ofreció un apoyo logístico muy importante, en lo que respecta a realizar gestiones ante los dueños de los establecimientos en la cual se filmó la película, realizar convenios con Vialidad Provincial para disponer de algunos elementos fundamentales para el rodaje en el campo como grupos electrógenos y tráiler, apoyo de todo el equipo de la Gerencia de Relaciones Comunitarias e Institucionales en la atención del grupo que formaba parte de la productora, difusión por medios locales y provinciales, apertura total de las puertas del Yacimiento Minero y acompañamiento para realizar filmaciones en el lugar, contactos para la contratación de extras locales, contactos con el Municipio de Calafate y Gregores y sus autoridades, contacto con Parques Nacionales y todo aquello que fuera necesario para llevar adelante el proyecto.

¿Qué importancia tiene el apoyo a la cultura dentro del marco de RSE?

En el marco de las políticas de la RSE de Pan American Silver, las actividades culturales en cada comunidad en los que se llevan adelante proyectos, tienen un continuo incentivo por parte de la empresa subsidiaria de PAS.

En el caso de Minera Triton, desde el inicio de sus operaciones en Gobernador Gregores, ha realizado aportes a eventos culturales como sucede anualmente con la Edición del Festival Folclórico Infantil Patagónico Cañadón León, que convoca a niños de toda la Patagonia y es considerado uno de los más importantes en su género. Como así también a cada una de las actividades que lleva adelante la Dirección de Cultura Municipal y en varias oportunidades la generación de actividades en forma directa, como el caso del proyecto de filmación de Gobernador Gregores de la película "4 de Copas", la charla y exposición del prestigioso fotógrafo internacional, José Luís Raota o la presencia del maestro orfebre Juan Carlos Pallarols en su recorrida por todo el país para el cincelado del bastón presidencial en el cual la empresa aporto la plata extraída de las entrañas de la meseta central. Lo mismo sucedió con el Cáliz del Papa Francisco que está en pleno proceso de elaboración por Pallarols.

¿Cómo evalúan la colaboración con la película?

La experiencia fue sumamente enriquecedora, sobre todo por lo que generó en Gregores al tratarse de un hecho inédito en el cual se pudo integrar a gran parte de la comunidad en el proceso de filmación. Sin duda, cuando la sociedad local pueda tener acceso al film y los vecinos puedan reconocerse a si mismos, también los paisajes y los lugares familiares donde se realizaron las diferentes tomas, será aún más impactante para este pueblo donde no muy a menudo ocurren eventos de esta naturaleza.

¿Repetirían la experiencia?

Por supuesto. Se trata de mostrarle a la sociedad en general de todo el país, o aun más allá, y que nos permita mostrar un pueblo como Gregores donde la principal actividad es la minería metalífera que no solo convive con otras actividades económicas sino que ayuda a desarrollarlas, tales como la producción de alimentos y el turismo, generando sustentabilidad y diversificación económica.

A diferencia de lo que sostienen alguno sectores que se oponen a dicha actividad, la gente tiene bienestar a partir de su empleo genuino y con buenos ingresos, se desarrollan cientos de Pymes locales que multiplican la riqueza y la generación de empleo.

También podemos mostrar con orgullo un yacimiento minero donde se cuida al medio ambiente y a las personas. Y además de todo esto, apoyamos al cine y a la cultura nacional. Por supuesto que volveríamos a repetir la experiencia

¿Continuarán colaborando en la saga "Cuatro de Copas?

Entendemos que el largometraje está listo ya para ser presentado en sociedad y por lo tanto creemos que este proyecto particularmente, está concluido. No obstante se ha generado una excelente relación personal con el Director de la película y su equipo, por lo cual estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten.

Fuente: Mining Press

LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR PABLO YOTICH






EL TRAILER DE "CUATRO DE COPAS"

Súmese a Mining Club

Si ya es miembro, ingrese con su e-mail.

Buscar