MINERA SANTA CRUZ: MINERÍA Y EDUCACIÓN

15-12-2010

Minera Santa Cruz asumió un importante compromiso con la comunidad desde el inicio de sus operaciones, en 2005. Con este espíritu, viene desarrollando acciones de promoción de proveedores locales, en Perito Moreno y otras localidades aledañas.

El programa de Evaluación y Desarrollo de Proveedores acompaña a los proveedores en la mejora continua de sus empresas.  Actualmente a través de proveedores y contratistas Minera se generan más de 3.000 fuentes de trabajo indirecto.

En 2008, Minera Santa Cruz promovió la creación de la Agencia de Desarrollo Perito Moreno, institución autónoma, cuyo Consejo de Administración integra junto a autoridades provinciales y municipales y otras entidades empresarias.

Esta agencia procura impulsar políticas que generen empleo; promover y articular servicios de apoyo a las empresas que tiendan a incrementar el nivel de productividad y competitividad y que fomenten la especialización y diversificación del sistema productivo regional; diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que tiendan a favorecer la educación y participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Educación “La empresa tiene asumido un compromiso con la educación y formación de los habitantes de la zona norte de Santa Cruz y en particular de Perito Moreno. Desde 2005 se han realizado diversos aportes en este sector, que van desde la generación de cursos y capacitaciones, hasta becas y mejoramiento y generación de nueva infraestructura”, resalta Edgardo Volpi, gerente de Relaciones Institucionales.

Entre los programas educativos implementados sobresalen el “Programa de Educación y Trabajo”, para la capacitación y formación laboral en la actividad minera, el “Plan Integral de Formación y Capacitación en Minería para el Empleo Local”, en Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia; el Curso de Formación en Minería para la formación ayudantes de Tareas Generales, que luego ingresan en Minera Santa Cruz, y el Programa de Introducción a la Minería para Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Becas Universitarias. Este programa está dirigido a jóvenes de Perito Moreno interesados en estudiar carreras universitarias relacionadas a la minería y el medio ambiente. Los egresados pueden incorporarse a Minera Santa Cruz.

La compañía realizó también un aporte para la construcción de la Residencia Universitaria para estudiantes de Perito Moreno en Comodoro Rivadavia.

Esta obra se suma a otras acciones en la localidad, desde aportes para la construcción del Museo Arqueológico de Perito Moreno, la ampliación del parque automotriz de la Municipalidad, el equipamiento para el taller municipal de producciones textiles, para el hospital local y cuerpo de bomberos, entre otras instituciones.

ENERGÍA
En 2008, Minera Santa Cruz inició la construcción de un tendido eléctrico hasta la mina desde la estación terminal del Sistema Interconectado Nacional en Las Heras, a 140 km. Esta ampliación del Interconectado en 128 km implicó una inversión de US$ 21.000.000, para hacer posible la conexión de Perito Moreno y Los Antiguos al Sistema Interconectado Nacional.

MARCANDO RUMBOS
La compañía está dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de propiedades de oro y plata en Argentina Es propietaria de la mina San José, ubicada en el noroeste del macizo del Deseado, a 50 Km. al sudeste de Perito Moreno y 100 al sudoeste de Las Heras. La compañía está integrada en un 51% por Hochschild Mining PLC, una de las principales productoras de metales preciosos del Perú y responsable de la operación del yacimiento; y un 49% por Minera Andes S.A., empresa canadiense que también tiene un proyecto de exploración en San Juan (cobre). San José es la primera mina subterránea que produce oro y plata en Santa Cruz. El material que extrae es tratado en su propia planta, que puede procesar 1.500 toneladas diarias. En la actualidad tiene reservas cercanas a 1,4 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 6 gr/ton de oro y 400 gr/ton de plata.