PROVEEDORES DE PASCUA LAMA: LOS ANUNCIOS EN SAN JUAN. LOS CONTRATOS DE ATA Y ABB.

28-02-2011

Imprimir Enviar por e-mail Cambiar tamaño

ALTA TECNOLOGÍA ALIMENTARIA ENTRÓ EN LAMA PASCUA

AIMSA

Tras una compulsa de precios que se inició en el mes de setiembre, la empresa argentina Alta Tecnología Alimentaria (ATA) se adjudicó un importante contrato para suministrar en alta montaña los servicios de hotelería y gastronomía para la empresa Barrick Gold, en el emprendimiento Lama-Pascua, ubicado en San Juan.

Después de haber transcurrido seis meses de compulsa, con compañías multinacionales del mismo rubro, ATA se impuso en la oferta y se convirtió en la primera empresa nacional que alcanza un importante contrato por contraprestación de servicios, en este rubro, convirtiéndose de esta forma en una proveedora de nivel internacional.

Después de ocho años de crecimiento sostenido, esta multiregional argentina, que posee sedes en distintas provincias, se ha convertido en un protagonista como secuelas del potencial desarrollo económico que produce la industria minera con su arraigo. A fuerza de inversión y calidad en sus servicios, esta joven organización, adquirió una destacada experiencia en el rubro, con un ascendente y efectivo trabajo en las áreas de gastronomía, tareas generales de mantenimiento y hotelería para los yacimientos mineros ubicados en zonas inhóspitas.

Tiene por lema “la calidad por encima de todo”. Además posee una fuerte política de responsabilidad social empresaria, en el que se incluye y prevalece la capacitación de su personal en distintos puntos del país y generador de nuevas fuentes de trabajo donde se instala la firma.

ATA es una empresa que se formó en el año 2003. La integran un grupo de profesionales dirigidos por el empresario Carlos Sola, presidente de la empresa, núcleo que se encuentra integrado por ingenieros industriales, licenciados en tecnología de alimentos, nutricionistas y chef profesionales especializados, para este caso, en servicios y alimentación en zonas inhóspitas, a lo que se suma una nutrida lista de operarios que como premisa básica, se han capacitado en el arte de prestar servicios que exigen calidad, eficiencia y compromiso.

En esta oportunidad, el desafío de ATA será cumplir con un contrato que los une a la Barrick Gold por 30 meses, para suministrar servicios integrales a los casi 4.500 trabajadores que participarán de la construcción y puesta en marcha del primer emprendimiento minero binacional que se construirá en el mundo.

El proyecto Lama Pascua, ubicado en la Cordillera de Los Andes de la provincia de San Juan, se encuentra a 4.100 etros sobre el nivel del mar y a 330 kilómetros de la capital provincial. La actividad de ATA en el yacimiento minero comprende el servicio de alojamiento, comedor, limpieza y lavandería. Es decir, se encargarán del bienestar de los trabajadores de la mina. No sólo se ocupan de brindar una alimentación especial, que recupere el importante gasto energético de los trabajadores y su requerimiento calórico. El servicio integral incluye a un grupo de profesionales de nutrición que asisten a todos los integrantes del proyecto, tendiendo a satisfacer y suministrar respuestas a las diferentes necesidades de los trabajadores. Esta prestadora de servicios integrales del área gastronómica, se consolidó en el exigente y demandante mercado minero, donde ha sabido responder a un gerenciamiento y trabajadores especializados que se han relacionado a la nueva minería, ésta que se desarrolla en los denominados sitios remotos, cuya modalidad laboral hace que pasen semanas en los campamentos distanciados de sus familia y afectos.

En la actualidad ATA cuenta con un plantel de empleados que supera los 500, los que prestan servicios en Catamarca, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y San Juan.

Se estima que en plena actividad en el proyecto (Lama, lado argentino, Pascua lado chileno), se duplicará la cifra actual en forma considerable, estimando que se incorporarán 550 nuevos trabajadores, los que serán seleccionados y capacitados por la empresa y como principal requisito, ser de la zona de influencia del emprendimiento minero.

El mérito de ATA es que su crecimiento se basó en la apuesta irrenunciable a una industria nueva para este país, que observó durante años, y aun lo padece y predomina, como siempre se resignaban contratos millonarios, a favor de empresas multinacionales que eran ganadoras de las licitaciones. Esto que se observa hoy consolida el concepto de aprovechamiento a nuevas e importantes oportunidades para el empresariado nacional y regional. ATA ha dado un gran paso, el cual puede convertirse en la bisagra de otros grandes negocios para empresas criollas. Y no es un dato menor, ATA dejó en el camino a gigantes como Euress, Central de Restaurantes, Sodexo, entre otras.

----
ABB EN CHILE SUMINISTRARÁ INNOVADOR SISTEMA DE CONTROL A PASCUA-LAMA

En tecnologías que permiten monitoreo, diagnóstico y soluciones remotas, se encuentra trabajando la compañía sueco-suiza para el yacimiento de oro.

Un sistema de control eficiente y que asegure tanto la continuidad de la producción como la sustentabilidad del proyecto, es en el que está trabajando la LBU Minerals de la división Process Automation de ABB en Chile para Pascua-Lama.

El primer proyecto minero binacional del mundo, que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, propiedad de minera Barrick, se ubica sobre el límite chileno - argentino en la Cordillera de los Andes, a unos 150 kilómetros al suroriente de Vallenar, en la comuna de Alto del Carmen en la región de Atacama.

El diseño está a cargo de Fluor-Techint y especialistas de Barrick. En términos generales abarca un sistema de control de 800xA de ABB tanto para software y hardware, sistema Scada y gabinetes asociados. Además, se suma el conocimiento y experiencia de la división Process Automation de ABB en Chile con respecto a la configuración de estos sistemas.

“Los sistemas son redundantes y el software se actualiza anualmente. A esto se une una biblioteca muy completa de información para el desarrollo de estos proyectos lo que estandariza la programación y configuración de las interfaces gráficas y la lógica de control”, aclaró Carlos Sáez, Project Manager de la división Process Automation de ABB en Chile.

La multinacional helvética es líder mundial en esta materia, siendo el Sistema de Control 800xA su principal producto en el área de Process Automation, con una gran base instalada en la industria minera, papelera y petrolífera.

“Trabajar en este proyecto, significa cumplir con una propuesta sustentable porque se aumenta la eficiencia y el cuidado al medio ambiente. Además de satisfacer a nuestros clientes con un sistema confiable que cumpla con los plazos, costos programados y asegure la continuidad de la producción”, señaló Carlos Sáez.

Las tareas de configuración se iniciaron a mediados de enero en las oficinas de ABB en Chile, con un equipo compuesto por ingenieros de Barrick, Fluor – Techint y de la división Process Automation de la compañía sueco-suiza

Foto 1: Equipo de ATA

Foto 2: Carlos Sáez, Project Manager de la división Process Automation de ABB en Chile